EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
Si has prestado atención a la exposición sobre los orígenes del cine, sabrás que las primeras películas se parecían mucho al teatro. Pero el cine evolucionó hasta tener su propio lenguaje, y aprendió a contar sus historias usando más que un único plano.
¿Te animas a contarnos tu historia?
Si has pensado alguna vez en grabar una película, o si prefieres hacer primero un guion gráfico de tu historia (también conocido como storyboard: una especie de cómic de tu película) estás de enhorabuena.
Aquí tienes un manual para utilizar los distintos tipos de plano y anulación que emplean los directores de cine.
Pero antes un par de conceptos que deberías conocer:
-EL ENCUADRE: podría definirse como la porción de la imagen que se muestra al espectador en cada uno de los planos.
Para contar una historia en imágenes no siempre necesitamos ver la totalidad de lo que tenemos delante, de modo que el encuadre selecciona para nosotros aquello que es importante en cada momento.
-LA ANGULACIÓN: hace referencia a la posición desde donde se muestra el encuadre. A veces está muy elevada y otras veces muy baja, y en cada caso se crean efectos muy interesantes.
Con esta ficha podrás aprender a utilizar correctamente estos dos conceptos tan importantes. Así te convertirás en un experto narrador de historias, tanto en cine como también en cómic.
¡Adelante!